Hoy vamos a hablar sobre financiarse mediante empresas de capital riesgo versus empresas de Crowdlending, vamos a ver que piden para acceder a financiarte, los tipos de capital riesgo que hay según su destino y vamos a comparar cuál de esas dos formas de financiar a una empresa es más fácil o más difícil de conseguir.

dinero

¿Qué es una empresa de Capital Riesgo?

Una empresa de Capital Riesgo no es más que una sociedad mercantil que dispone de unos recursos para invertir y que los aporta en forma de participación del capital a aquellas empresas que quieren nacer o que quieren crecer en tamaño.

También ayudan a la profesionalización de la empresa participada, no interfiriendo en su gestión diaria (básicamente porque las empresas de capital riesgo invierten en muchas empresas diferentes; residencias de ancianos, fábricas de perfume o en empresas de internet y no tienen por qué saber cómo funcionan todos esos sectores diferentes) sino acompañándolas en su gestión financiera o de organización, que de eso sí que saben, por lo tanto aportan sus conocimientos financieros y de organización para hacer a la empresa  más viable y más rentable y para ello se sientan en los Consejos de Administración para controlar la evolución de la empresa y, de paso, su inversión.

 

¿Cómo convencer a una empresa de Capital Riesgo para que nos financie?

Si bien las empresas de Capital Riesgo disponen de mucho dinero disponible para poderlo invertir también es verdad que lo que escasean son los buenos proyectos empresariales en donde invertir.

Para conseguir que una empresa de Capital Riesgo se haga socio de su empresa e invierta en su capital usted debe demostrarles que posees un buen equipo gestor con experiencia y profesionalidad, que comunique bien con el inversor; también debe presentar un producto o servicio muy diferenciado que debe ir destinado a un mercado medio-alto, debe estar en un sector que sea muy dinámico y con un alto potencial de crecimiento, por último también debe presentar un “plan de negocio” muy bien elaborado, que sea creíble de tal forma que permita a los inversores pensar que sería una buena inversión invertir en el capital de tú empresa.

Hay dos tipos de Capital Riesgo según su destino y que son:

  1. Capital Semilla o Start Up. Que es un dinero que las empresas de Capital Riesgo  destinan para apoyar a las empresas en su proceso de constitución inicial, por eso es un dinero que suele ir destinado al capital de empresas de nueva creación pero con un alto potencial de crecimiento y que invierten en ellas porque consideran que su crecimiento será exponencial y eso les permitirá ganar mucho dinero cuando ya se hayan hecho grandes y ellos vendan su participación.
  2. Capital Desarrollo o Expansión. Son capitales riesgo que se invierten en empresas ya establecidas pero que quieren crecer en tamaño y en facturación séase mediante la creación de nuevos productos o servicios o mediante la ampliación o creación de nuevos establecimientos comerciales de venta en distintas partes del mundo.

 

¿Cómo conseguir financiación mediante Empresas de Crowdlending?

Conseguir financiación mediante una empresa de Crowdlending es mucho más fácil que conseguirla mediante una empresa de Capital Riesgo y ello es debido a que para conseguir financiación mediante una empresa de Crowdlending no hace falta convencer a ningún inversor caprichoso de que tú empresa es la “number one” y que tiene el más alto potencial de crecimiento del mercado, ni que tienes el mejor equipo gestor del globo y que cuentas con el mejor “plan de negocio” del planeta, para conseguir financiación mediante Crowdlending solo tienes que demostrar que la empresa que solicita la financiación es una empresa solvente, ya que, una vez ha pasado ese filtro, la empresa de Crowdlending solo se dedicará a publicar tú proyecto en su Marketplace y ya serán los diferentes inversores los que valorarán tú proyecto y decidirán si vale la pena, o no, invertir en él.

Otra ventaja de financiarse mediante una empresa de Crowdlending es que la empresa de Crowdlending no está presente en los consejos de administración, ya que no son socios ni aportan fondos en forma de capital sino que es un simple prestamista de la compañía financiada ya que solo representa a la multitud de inversores-prestamistas que han aportado sus fondos para que se pueda llegar al monto total solicitado por el promotor, lo que le permite a la empresa financiada una mayor libertad de gestión.

Una desventaja que tiene la empresa de Crowdlending es que no tiene control alguno sobre la gestión financiera del prestamista, cosa que no pasa con la empresa de Capital Riesgo que al sentarse en el  Consejo de Administración puede hacer un seguimiento  de cómo evoluciona la compañía y puede interceder para dar consejos para asegurar su inversión, cosa que no puede hacer la empresa de Crowdlending ya que, una vez dada la financiación a la empresa mediante  la firma del correspondiente contrato de préstamo, para a ser un prestamista más de la empresa financiada y poco más. Por lo tanto aquí la empresa financiada tiene la desventaja de que está mucho más controlada.

Otra ventaja más es el plazo de amortización, que en las empresas de Capital Riesgo suele ser a más largo plazo ya que suelen conceder un plazo de inversión de entre 4 a 8 años hasta que venden su participación y recuperan sus inversión más lo correspondientes beneficios, mientras que en una empresa de Crowdlending los préstamos suelen ser a más corto plazo 12, 24 o 36 meses, como mucho. Por lo que si una empresa quiere financiación a largo plazo es más recomendable que recurra a una empresa de Capital Riesgo que no a una empresa de Crowdlending.

Y nada más, estimados lectores, ya solo me queda que invitarles a participar en CROWDLENING.ES, una página web que trata de informarle sobre todos los asuntos financieros que hagan referencia al Crowdlending y a las diferentes posibilidades de financiación de las empresas. Entren ahora y suscríbanse, de esta forma les podremos enviar a su email nuestras Newsletters con las que ustedes estarán informados de nuestros nuevos artículos y de las últimas novedades en el mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,846, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *