En este artículo vamos a comentar cuáles son los errores más habituales de financiación que cometen las Pymes y que normalmente les hace tener problemas de tesorería y que hasta pueden hacer que sucumban en su intento de sacar a la empresa adelante.

Vamos a enumerarlos, uno a uno:

  1. Uno de los errores más comunes es la reticencia a incorporar nuevas alternativas de financiación que van surgiendo en el mercado en su pool de financiación, como el Crowdlending, porque no se fían, porque se creen que los únicos que le pueden dar financiación “de confianza” es la banca tradicional y, al final, siempre van a morir a sus brazos a la hora de solicitar un crédito o un préstamo y acaban perdiendo grandes oportunidades de financiación más rápida y más barata.
  1. Otro error es abrir la empresa con un capital propio inicial insuficiente, esto que hace que la Pyme tenga excesiva dependencia del capital ajeno y esto hace que se vea limitada su capacidad de maniobra al tener que pagar elevadas cargas de intereses y principal antes de que la empresa empiece a generar recursos suficientes a través de su actividad. Lo ideal es tener un pulmón financiero suficiente como para aguantar 3 años, pero si esto no es posible, al menos para poder aguantar un ejercicio completo sin tener que solicitar financiación ajena.
  1. El Siguiente error habitual es no llevar una contabilidad adecuada que te permita saber en tiempo y forma por donde va la empresa, si está generando recursos, si está bien financiada, si está teniendo beneficios mes a mes o, como mínimo, saberlo trimestre a trimestre. La contabilidad tiene que estar al día, debe ser fiable, debe reflejar la situación económica, patrimonial y financiera dela empresa en cada momento y esto es fundamental para una correcta toma de decisiones por parte del equipo directivo, sin esta información vital éstos irán dando palos de ciego y lo más probable es que el barco acabe naufragando a medio plazo. También la contabilidad sirve para poder presentar las cuentas anuales cada año en el Registro Mercantil y si la Pyme no es capaz de hacer la contabilidad, siempre puede contratar a un tercero para que se la lleve al día.
  1. Uno de los errores más imperdonables es el de financiar a corto plazo bienes que van a dar su rendimiento económico a largo plazo, de esta forma he visto financiar bienes de inmovilizado, como maquinaria, que se amortizaba en 10 años y que se ha financiado a 30, 60 y 90 días o bienes inmuebles que se amortizan en 30 años y que se han financiado en 6 u 8 años; esto es una locura, esto es lo mismo que suicidarse financieramente hablando, porque no le das tiempo a tú negocio a que empiece a levantar el vuelo y a generar recursos a través de su actividad que ya le estas poniendo losas pesadas en las alas que le impedirán volar.
  1. Otro error de bulto es el de salirse de lo presupuestado porque te llueven los recursos ajenos, te confías y luego te coges una oficina más grande, contratas a dos administrativas más de la cuenta y así con todo; craso error, te vas a meter en más gastos de la cuenta y te vas a hundir. Lo que tienes que hacer es seguir a rajatabla el plan financiero de la empresa y no desviarte ni un milímetro de lo presupuestado, al principio es mejor tener pocos gastos y de esta forma es más fácil cubrirlos buscando ingresos por ventas, la regla de oro es: minimización de gastos y maximización de ingresos. 
  1. Para que esté bien financiada tú empresa tienes que vigilar mucha el periodo medio de cobro y de pago, debes hacer todo lo posible por cobrar de los clientes lo antes posibles y pagarle a tus proveedores lo más tarde posible, de esta forma conseguirás una liquidez muy necesaria al principio de la creación de una Pyme y te evitarás el tener que estar peregrinando al banco para pedirle el favor de que te atienda los pagos o de que te conceda una póliza de crédito que te permita cubrir esos desfases entre cobros y pagos. Hay que tener presente que la mayoría de empresas cierran no porque no tengan beneficios sino que cierran porque se quedan sin liquidez y es por eso que este error hay que evitarlo a rajatabla: cobrar pronto y pagar tarde, esta es otra regla de oro a seguir. 
  1. Hay que hacer un buen análisis de los balances y de la cuenta de resultados de tú pyme, de lo contrario estarás perdido, debes entender lo que tus estados financieros te están diciendo en cada momento, si ves que tu Fondo de Maniobra (Activo Circulante–Pasivo Circulante) se ha vuelto negativo, eso quiere decir que te estás financiando mal y que estas financiando a corto plazo unos bienes de inmovilizado que deberías financiar a largo plazo, tal y como hemos explicado más arriba, en cuanto te des cuenta de ello, debes actuar rápidamente y transformar deudas a corto plazo en deuda a largo plazo o debes vender algún bien de inmovilizado y generar recursos financieros que hagan crecer tu Activo Circulante a través de un incremento de Tesorería que equilibrarán tus finanzas rápidamente.

 

Como solucionar estos errores habituales de financiación de la Pyme

Contratando a un profesional cualificado que sea capaz de seguir las premisas antes indicadas que le permitan a la Pyme un buen control de la gestión contable y de los recursos de la empresa, un buen control de la financiación ajena y que tome las decisiones de financiación más adecuadas para la Pyme en cada momento que la afiancen en el mercado y que la haga aumentar de valor.

O formarse en la materia, que el responsable o emprendedor de la Pyme, antes de abrir la empresa,  se ponga  a estudiar un Master o similar y así poder adquirir unos conocimientos básicos sobre gerencia, contabilidad y finanzas que le permitan dirigir su empresa de forma eficaz y eficiente

Si tienes más dudas sobre financiación también puedes entrar en CROWDLENDING.ES y consultarnos, somos un equipo de profesionales expertos en contabilidad y finanzas que estaremos encantados de poderte ayudar a la hora de tomar tus decisiones financieras y si quieres más información sobre nuestra especialidad en asesoría de Crowdlending, te recomendamos que leas nuestro eBook gratuito “De Clase Media a Clase Rica”.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,754, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *