En España el Crowdlending empieza a ponerse de moda y buena prueba de ello es que aquí ya están operando unas 30 Plataformas de Financiación Participativa (concretamente ya hay 33 PFP dadas de alta en el Registro de la CNMV) y esto sigue creciendo de una forma algo lenta pero imparable.

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El Crowdlending es un sector pequeño si lo comparamos con la banca tradicional y actualmente también está algo concentrado pues, de esas más de treinta PFP, hay 3 que concentran más del 50% del total de financiación mediante Crowdlending y decimos que está de moda el Crowdlending porque las pymes ya se están empezando a acostumbrarse a pedir dinero a dichas Plataformas de Crowdlending en vez de a la banca tradicional.

No obstante, las diferencias que hay entre el Crowdlending y el sistema financiero tradicional es muy grande, tanto a nivel de trato como de tamaño, pero esto va a cambiar con la nueva regulación europea sobre el Crowdfunding, pues esta regulación ayudará a que este sector pequeño del Crowdlending español crezca en Europa al poder ampliar su ámbito de actuación en el futuro; con esto tendrá la posibilidad de crecer a lo largo y ancho de todo el continente europeo, sin límites, cosa que actualmente no podía hacer porque solo podía operar en el mercado español en donde, en estos momentos, solo se mueven unos pocos millones de euros y su crecimiento estaba limitado.

El Crowdlending es una forma de financiación complementaria a la tradicional.

Efectivamente, el Crowdlending no ha venido a España para competir con la banca tradicional sino que ha venido para ser una forma de financiación complementaria a la tradicional y es por esto que se ha especializado en la rapidez, agilidad y facilidad de la tramitación online, con costes menores y con buenas tasas de interés tanto para el promotor solicitante de financiación como para el inversor ahorrador; la banca tradicional también se ha dado cuenta de esto y ya está empezando a copiarlo todo ampliando y mejorando su banca online y mejorando los tipos de interés para contentar a las pymes que solicitan financiación para  sus negocios.

El Crowdlending encaja perfectamente en esta época de digitalización de la economía y de la constante innovación en materia financiera y parte de su éxito viene por el desarrollo que están implementando del mismo las nuevas empresas Fintech que están sabiendo proporcionar a las pymes unos nuevos servicios de financiación más acordes con sus necesidades, como son préstamos con cantidades más pequeñas o financiando a empresas que crecen o que son de nueva creación como las «startups» que reciben, de forma online y ágilmente, una «microfinanciación» rápida y fluida a través de préstamos mediante Crowdlending.

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El prestamista y el prestatario son cuidados por el Crowdlending

En el Crowdlending se cuida tanto al promotor solicitante de financiación como del cliente inversor para que ambos se encuentren y salgan beneficiados de la relación mutua, es por eso que se seleccionan los mejores proyectos de inversión para ser financiados con unos buenos tipos de interés, tanto para el prestamista como para los inversores, con lo que vemos que el prestamista ya no es el centro del universo tal y como sí pasaba antes.

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La economía colaborativa colectiva se está abriendo paso poco apoco y ya está empezando a intermediar en la financiación de muchos negocios ofreciendo sus servicios de financiación alternativa a empresas que son respetuosas con el medio ambiente y con los valores sociales de una economía real sostenible que exige una mayor participación de la sociedad en la gestión y en el destino que se hace de la financiación de las empresas y no como actuaba antes el sector financiero tradicional que lo hacía de una forma prepotente, muy opaca y financiando negocios que bien no eran nada respetuosos con el medio ambiente, o bien incluso eran contaminantes o bien se dedicaban a negocios despreciables sin importarles si su actividad era algo bueno o a algo malo para la sociedad y para el medio ambiente en su conjunto.

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La banca tradicional se ha dado cuenta de esta nueva dinámica y se está poniendo las pilas para no quedarse atrás porque ya está empezando a priorizar la financiación de aquellas empresas y organizaciones que son sostenibles y que no dañan el medio ambiente con lo que pretenden sintonizar con el nuevo inversor más motivado por lo ecológico y por lo que se conoce como la nueva «economía verde«.

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ESTEBAN LÓPEZ

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