En este artículo vamos a hablar de que Crosslend se va de España, de que ya no realiza actividades de intermediación de préstamos en España, es decir, que abandona España y que ya no procesará nuevas solicitudes de préstamos en nuestro país y esto es una mala noticia (sobre todo tras la marcha reciente de España de Funding Circle)  y es una mala noticia porque denota que el mercado del Crowdlenidng en España no acaba de funcionar de la forma que a todos nos gustaría.

crosslend-team

Voy a reproducir aquí el mensaje que he recibido en mi correo electrónico y que confirma la noticia que anunció en el encabezamiento de este artículo de que Crosslend se va de España, para luego pasar a hablar de Crosslend, cuándo se fundó, por quién y como funciona exactamente esta plataforma de Crowdlending.

El mensaje que he recibido ha sido este:

Estimado/a Esteban,

Está recibiendo este email porque en algún momento se ha registrado como usuario de nuestra plataforma es.crosslend.com. Este email es una notificación y no requiere de ninguna acción por su parte.

Le informamos de que CrossLend GmbH ya no realiza actividades de intermediación de préstamos en España, por lo que no procesaremos nuevas solicitudes de préstamo. Por tal motivo es que vamos a proceder a la eliminación de las cuentas de aquéllos usuarios que no dispongan actualmente de un préstamo en curso gestionado a través de nuestra plataforma.

En este sentido, y considerando que usted no es parte de ningún contrato de préstamo en curso gestionado a través de la plataforma CrossLend, en los términos de la cláusula 10.2 de nuestros Términos y Condiciones de Uso le notificamos por la presente la resolución de nuestra relación contractual con efectos desde el 1 de mayo de 2017.

Por favor tenga presente que su cuenta de usuario de la plataforma CrossLend será desactivada y que sus datos personales serán eliminados de nuestros ficheros.

Atentamente,
El equipo de CrossLend

La claúsula 10.2 de los términos y condiciones de uso de Crosslend dice exactamente lo siguiente:

10.2 Tanto el Usuario como CrossLend podrán resolver el presente contrato en cualquier momento mediante la entrega a la contraparte de una previa notificación de resolución por escrito, 2 semanas antes del final de mes (incluido el correo electrónico). Queda excluida la resolución antes de la liquidación de cualquier inversión o contrato de crédito gestionado que se encuentre en curso.

Por lo tanto vemos que es perfectamente correcto lo que están haciendo, porque así viene reflejado en sus Términos y Condiciones de uso de Crosslend, pero ello no implica el que me haya quedado un poco a cuadros porque no me esperaba que Crosslend decidiera marcharse de España tan pronto para centrarse en Reino Unido y en Alemania, principalmente, y no me lo esperaba porque España era uno de los grandes mercados en los que Crosslend apostaba al inicio de formarse como plataforma de Crowdlending para expandirse por Europa.

Esta marcha de España denota que aquí no han debido obtener los resultados esperados y esto ha hecho que tomasen la drástica decisión de irse de nuestro páis, por ese motivo, como yo no tengo en estos momentos ni un euro invertido en prestamos de Crosslend, en el correo me comunican que a partir del próximo 1 de mayo de 2017 mi relación con ellos habrá acabado definitivamente y como Crosslend nunca más va a intermediar en ninguna operación de préstamo más en España, unilateralmente cancelan totalmente mi relación con ellos para el futuro a partir de esa fecha; así que veremos que, poco a poco, y a medida que vayan venciendo las operaciones de préstamo que están actualmente en vigor, Crosslend irá cancelando todas las cuentas que los inversores españoles tienen en dicha plataforma y que al final se irá del mercado español definitivamente.

¿Quienes son Crosslend y cómo funcionan?

Crosslend está formado por Marie Louise Seelig (con experiencia en Moneybookers) Oliver Schimek y Daniel Schlotter (ambos colaboradores en FinTech Kreditech) todos ellos se unieron allá por el 2014 en Berlin para fundar Crosslend.com y así poder dar servicio P2P lending a mercados tan grandes como los del Reino Unido, Alemania o España mediante la titulización de préstamos y mediante Crowdlending.

Cuando Crosslend firma un préstamo, éste es comprado y titulizado por la empresa Crosslend Securities, S.A. la cual tituliza dicho préstamo generando unos títulos de deuda de un mismo importe denominados Valores. Por ejemplo, para un préstamo de 25000€ generará 1000 Valores de 25€ cada uno, estos títulos lo podrán adquirir los inversores en la cantidad que estimen oportuna y estos títulos de deuda serán anotaciones en cuenta que llevará la empresa su registro y que la suma de todos ellos debe coincidir con el valor nominal total del préstamo. Luego, cuando el prestamista pague sus cuotas, Crosslend irá ingresando a prorrata a cada poseedor de cada título su nominal comprado más los correspondientes intereses, con esto lo que también se consigue es crear un mercado secundario de compra-venta de títulos de deuda.

Crosslend.com también ofrecía herramientas avanzadas para poder operar, así ofrecía una API que permitía a los inversores automatizar la selección de préstamos mediante filtrados que hacía más fácil la selección de los mismos y permitía hacer una oferta con garantía sobre los préstamos más interesantes de forma sitematizada, se trata de una innovación que ninguna plataforma europea estaba ofreciendo en esos momentos y que ofrecía una ventaja muy competitiva a Crosslend frente a sus competidores a la hora de que el inversor escogiera esta plataforma y no a otras, como vehículo de sus inveriones en Crowdlending en España.

En fin, esta es una triste noticia, pero la vida sigue, desde CROWDLENDING.ES le deseamos toda la suerte del mundo a nuestros amigos de Crosslend en esta nueva andadura que se plantean por delante con este cambio de dirección que supone el abandono del mercado español, así que mucha suerte amigos para el futuro!!!

Y usted no lo dude más y hágase ya suscriptor de CROWDLENDING.ES, de esta forma usted recibirá periódicamente en su correo electrónico todas nuestras Newsletters, con las que usted  estará siempre bien informado de lo que ocurre en el mundo del Crowdlending y de las finanzas.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,939, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *